martes, 27 de mayo de 2014

Entrevistamos a Sergio Caballero...


Corredor del Equipo Seral Bike Team, Sergio es un ciclista experimentado que ha participado en muchas de las marchas más importantes de España. Su objetivo es conseguir bajar de las 6 horas y media en la Quebrantahuesos 2014. Nos asegura que merece la pena participar.

1.      Sergio, la Quebrantahuesos es la marcha cicloturista por excelencia en España, ¿por qué?
En primer lugar,  porque es una marcha que tiene una trayectoria organizativa de muchos años de la mano de la Peña Ciclista Edelweiss. Actualmente se ha profesionalizado. Esta profesionalización seguramente se haya debido la creciente y masiva participación, lo que pudiera haber provocado un desborde en la organización por parte de la peña, al igual que ocurre con otros clubes. Y eso que la P.C. Edelweiss no es cualquier club, tengo entendido que movilizaban a más de mil voluntarios. Y en segundo lugar, por el ambiente que se genera. En España no hay ninguna marcha ciclista con tanta participación y durante tantos años consecutivos. Sólo podría compararse con alguna de las grandes de Europa.

2.      Cuéntanos cómo fue tu primera participación en la QH.
Tengo un muy buen recuerdo. Fue grandioso, me llevó uno de mis mejores amigos, y no había visto tantas bicis ni ciclistas en mi vida. He de decir que me la tomé con calma para asegurar que iba a ser capaz de acabarla y, aun así, subiendo el Marie Blanque me emocioné un poco para después pagarlo con algún calambrazo. Pero en ese mismo punto, justo al coronar, me sentí como un profesional: toda aquella gente animando, viendo nuestro esfuerzo. Se me pusieron los pelos de punta y realmente me subió la moral de tal manera que pude apretar los dientes un poco más. Me acuerdo que pensé "esto es lo que debe de sentir un profesional".
Después, lo que más duro que se me hizo fue la Hoz de Jaca. Todo el mundo hablaba de ella, ¡vaya desnivel! Con todos esos kilómetros en las piernas ya estaba batiendo mi propio récord de distancia. Por último, cuando cruzas el Arco lo único que pensé fue "ya está, he acabado". Y cuando estaba comiendo, lo disfruté de verdad.

3.      ¿Cuál es tu objetivo este año y como te ves para afrontarlo?
Mi objetivo para este año es intentar bajar de las 6 horas y media.  Para ello he entrenado de forma distinta a los años anteriores. He reducido el volumen de series intensas y he incrementado series de larga duración, además de intentar,en la medida que el trabajo y la familia me lo permite, hacer una buena base durante el invierno y el inicio de la primavera.
            El cómo lo afrontaré, pues sin ninguna presión. En alguna ocasión me ha ocurrido que estando muy bien de forma he sufrido algún imprevisto como resfriados 3 días antes de la cita, lo cual hace que tus expectativas se desvanezcan. Así que he decidido “ir a lo que salga”. Habiendo entrenado, sólo busco disfrutar, que es como normalmente salen bien las cosas. Si consigo mi objetivo, perfecto,y si hay algo inesperado, pues no pasa nada: es cicloturismo.

4.      ¿Qué aconsejarías a todo aquel vaya a afrontar por primera vez esta prueba?
Mi consejo es que no se lo tome como si le fuera la vida en ello. Debemos ser realistas y no dar importancia a lo que no lo tiene. Uno y varios días malos los tenemos todos a lo largo del año.
La semana antes rodar tranquilamente, los deberes deberían estar todos hechos y, sobre todo, cuidar mucho la alimentación durante la semana previa (pasta, arroz, proteínas, fruta y verduras). Además ya durante la marcha comer y BEBER incluso sin ganas pues no sobrará nada, no está demás prepararse los geles, barritas y complementos que vayamos a tomar y tener claro donde y cuando tomarlos.
5.      ¿Qué características mínimas crees que debe tener la bicicleta con la que vayamos a participar?
La bicicleta tiene que estar en perfecto estado: revisada de frenos, de cambios,cadena (en buen estado y engrasada), posibles holguras (dirección, bujes, eje pedalier), etc. Los neumáticos debe estar en el mejor estado posible, a poder ser nuevos,ya habrá tiempo de gastar los que tengamos a medio uso durante el resto del año. Conviene inflar las ruedas allí, antes de salir, para estar seguros que llevamos una presión correcta. Tener en cuenta que estos últimos son el único nexo de unión entre nosotros y el suelo.
6.      Por último, ¿qué sensación se tiene a nivel físico y mental al pasar por meta?
CANSANCIO, mucho cansancio. Las demás sensaciones no se pueden explicar: cada uno tiene distintas motivaciones, pero de lo que sí estoy seguro es que cuando pasas por el Arco sientes satisfacción y alivio. El resto... os lo dejo para que lo sienta cada uno a su manera.




Muchas gracias a Sergio por acceder a que le realizásemos esta entrevista y esperamos que sus respuestas sirvan de ayuda para otros ciclistas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario